Yumbos Chocolate Artesanal

Es una fábrica de chocolate artesanal ubicada en Mindo, Noroccidente de Pichincha. Los Fundadores, Claudia Ponce y Pierre Alain Molinari, tienen pasión por el Cacao Fino y de Aroma y esta visión compartida genera el propósito de juntar las propias experiencias para seguir el sueño de crear una fábrica propia de chocolate de altas cualidades organolépticas.

Nuestro Chocolate es puro, hecho a mano sin conservantes o saborizantes artificiales, procede de lotes de cacao seleccionado de Variedades Aromáticas, que en Ecuador es el llamado Nacional Fino y de Aroma.

Precio Justo y Solidario

El Cacao que Yumbos Chocolate utiliza proviene de las zonas de Los Ríos y de Esmeraldas, en esta última zona hemos implementado una alianza ética con las mujeres afro de AMATIF (Asociación Mujeres Timbire para el Futuro). Esta Asociación reúne a casi 100 familias, las cuales desde siempre cultivan, en pequeñas parcelas, las famosas variedades de Cacao Fino y de Aroma (Criollo Blanco, Amendolado, Arriba y Otras) importante legado agrícola, identitario y cultural de sus ancestros.

El cultivo se realiza con la utilización de técnicas de agricultura tradicionales, como la presencia en el mismo cultivo de otras especies frutales en el respeto del ambiente y de las fases productivas de las plantas.

Juntos queremos implementar un nuevo modelo social de encadenamiento productivo donde involucrar más y mejor los protagonistas agrícolas de la producción y de la pos-cosecha, a menudo olvidados y poco valorados.

Conjuntamente con las mujeres de AMATIF apoyamos al mejoramiento de las construcciones del centro de acopio y hemos implementado un program de capacitación continua sobre Fermentación y Secado para garantizar que estos procesos de primera transformación sean bien realizados. Esto permite pagar un precio justo y solidario y por ende que los Valores Agregados correspondientes se queden en la comunidad.

Nuestros Procesos

Cosecha
Al momento de la cosecha sólo seleccionamos la fruta más madura de los mejores árboles.

Fermentación
Las mejores semillas de Cacao Fino y de Aroma, recién sacadas de la mazorca que los encierra, se seleccionan y se fermentan con el método de los cajones que ha sido uno de los tema de la capacitación brindada a los productores de la zona de Esmeraldas.

Secado
Se procede al secado durante unos 15 días. Mas tarde la semilla presenta su característico color y alcanza el 7% de humedad necesaria para los pasos siguientes.

Tostado
Sigue el proceso del tostado que se realiza a una temperatura de 120 grados durante 40 minutos alcanzando las siguientes resultados.